COMPLEMENTO DE OPERACIONES DE COMPRA VENTA DE DIVISAS

¿Qué es una divisa?¿Cómo funciona? Y su complemento de compra venta

Publicado por Denisse Pérez Tapia Octubre 15, 2019

¿QUÉ ES UNA DIVISA?

El término divisa se utiliza para referirse a toda moneda utilizada en una región o país. De forma que circule en el mercado mundial monetario y así poder comprar y vender bienes y/o servicios en todo el mundo por medio del mercado de divisas

El mercado de divisas es el espacio físico o virtual donde se fija el precio de cada moneda es decir, el valor de una moneda en relación a otra, a lo cual se le denomina “tipo de cambio”. Dicha cotización depende de diversas variables económicas como: inflación, crecimiento económico, oferta y demanda.

DIVISAS MÁS COMERCIALES DEL MUNDO

divisas

¿QUIÉNES PUEDEN INCORPORAR EL COMPLEMENTO POR OPERACIONES DE COMPRA VENTA DE DIVISAS?

Lo deberán integrar a sus CFDI de ingresos los centros cambiarios e instituciones integrantes del sistema financiero y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) cuando realicen su operación de compra venta de divisas.

Al incorporar el complemento deben hacer mención expresa del tipo de operación realizada:

§ Compra de divisas.

§ Venta de divisas.

Cabe mencionar que en caso de existir una operación entre estas mismas instituciones, únicamente deberá emitir el CFDI con complemento de operaciones de compra venta de divisas aquel que venda la divisa y no el comprador. Este último se limitara a fungir únicamente como receptor del CFDI.

TRATAMIENTO FISCAL

ARTICULO 8 .PARRAFO VI LISR. INTERESES

Se dará el tratamiento que esta Ley establece para los intereses, a las ganancias o pérdidas cambiarias, devengadas por la fluctuación de la moneda extranjera, incluyendo las correspondientes al principal y al interés mismo. La pérdida cambiaria no podrá exceder de la que resultaría de considerar el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana establecido por el Banco de México, que al efecto se publique en el Diario Oficial de la Federación, correspondiente al día en que se sufra la pérdida.

Entonces, vemos que si se obtiene una ganancia cambiaria se considerará un ingreso y se acumulará en el ejercicio que corresponda. En cambio, la pérdida cambiaria será deducible hasta la declaración del ejercicio.

ARTICULO 18 FRACCCIÓN IX LISR. INGRESOS ACUMULABLES

Tratándose de intereses devengados por residentes en México o residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país a favor de residentes en el extranjero, cuyos derechos sean transmitidos a un residente en México o a un residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país, se considerarán ingresos acumulables cuando éstos reciban dichos derechos, excepto en el caso en que se demuestre que los residentes en el extranjero pagaron el impuesto a que se refiere el artículo 166 de esta Ley.

Por su parte, el artículo 12 del RLISR señala que para efectos de los artículos 16 y 90 de la LISR, las personas morales y físicas residentes en México, distintas a las casas de cambio que se dediquen a la compra y venta de divisas, deberán acumular los ingresos determinados de conformidad con los artículos 8, 18, fracción IX, 44, 45, 46, 133 y 134 de la ley, tomando en consideración solo la ganancia efectivamente percibida y deberán estar soportados en la contabilidad del contribuyente. Lo anterior, con independencia de los demás ingresos que perciban

divisas

ARTICULO 6 LIVA. EXENTO DE IVA

VI. Moneda nacional y moneda extranjera, así como las piezas de oro o de plata que hubieran tenido tal carácter y las piezas denominadas onza troy.

CONTENIDO DE CFDI CON COMPLEMENTO POR OPERACIONES DE COMPRA VENTA DE DIVISAS

DE LA FACTURA

o Cantidad : Corresponde a la cantidad de Divisas que se compran o venden.

o Clave de Unidad : Se podrá utilizar la clave “C62” Uno

o Clave de Productos o Servicios : Se sugiere la clave “84121600” Servicios de transferencia de fondos y canje y cambios.

o Descripción : Se detallará el tipo de operación que ampara el comprobante, indicando que tipo de Divisa se compra o vende, ejemplo: Venta dólar americano

o Valor unitario: Se registra el valor o precio unitario de la compra o venta Divisa

o Importe: Se registra el importe total de la compra o venta Divisas, es el resultado de multiplicar la cantidad por el valor unitario expresado.

o Impuesto: “002” IVA

o Tipo de factor: Se debe registrar “Exento”

DEL COMPLEMENTO

o Tipo de operación: Se debe hacer mención del tipo de operación que se realiza:

a. Compra

b. Venta

EJEMPLO:

divisas