CONCEPTOS QUE DEBES CONOCER PARA ELABORAR UN CFDI DE RETENCIÓN

¡Conoce a que se refiere cada campo de un CFDI de retención! ¡Aprende a hacer un CFDI de retención!

Publicado por Denisse Pérez Tapia Agosto 15, 2019

CONCEPTOS QUE DEBES CONOCER PARA ELABORAR UN CFDI DE RETENCIÓN

¡Conoce a que se refiere cada campo de una retención! ¡Aprende a hacer un CFDI por retención!

Por lo general desconocemos a que se refiere cada uno de los campos que son requeridos para realizar una retención, por tal motivo desconocemos como llenarlos para efectuar un CFDI de retención.

Antes de realizar este CFDI debemos contar con un CFDI previo, el cual es derivado de la venta de un producto o prestación un de servicio en el cual se generó dicha retención. Como lo comento, este CFDI debe emitirse siempre que en el CFDI se realice una retención y emitido por el contribuyente que retenga el impuesto, si no se retiene entonces no será necesario emitir este CFDI de Retención e información de Pago.

¿QUIÉN TIENE LA OBLIGACIÓN DE RETENER EL IMPUESTO?

Artículo 1o.-A LIVA- Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

    I.        Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.

    II.        Sean personas morales que:

a.   Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.

b.   Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.

c.    Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes, prestados por personas físicas o morales.

d.   Reciban servicios prestados por comisionistas, cuando éstos sean personas físicas.

   III.        Sean personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.

Artículo 106 LISR.- Cuando los contribuyentes presten servicios profesionales a las personas morales, éstas deberán retener, como pago provisional, el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los pagos que les efectúen, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes comprobante fiscal y constancia de la retención las cuales deberán enterarse, en su caso, conjuntamente con las señaladas en el artículo 96 de esta Ley.

NOTA: Para conocer otros obligados a retener consulta nuestro blog denominado Retenciones e Información de Pagos y sus complementos

Haz Clic aquí para entrar al Blog 

CONCEPTOS:

MONTO TOTAL DE LA OPERACIÓN    

Se debe registrar el monto total de la operación que se relaciona en el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos, el cual se puede expresar con importes numéricos hasta seis decimales.

Ejemplo: En el caso de que un contribuyente enajene un bien inmueble por un monto total de $ 60,000.00 se debe registrar lo siguiente:

montoTotOperacion= 60000.00

NOTA: En este incluye montos gravados y exentos. Sin aplicar los impuestos correspondientes.

MONTO TOTAL GRAVADO       

Se debe registrar el monto total gravado de la operación que se relaciona en el CFDI que ampara retenciones e información de pagos.

Cuando existan ingresos exentos en este campo se debe ingresar la diferencia entre el monto total de la operación menos el ingreso exento.

 Ejemplo: En el caso de que un contribuyente haya obtenido ingresos por la enajenación de un bien inmueble por un monto total de $ 60,000.00 y existan ingresos exentos, se debe registrar lo siguiente:

montoTotGrav= 60000.00

retencion

MONTO TOTAL EXENTO  

Se debe registrar el monto total exento de la operación que se relaciona en el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos.

NOTA: En el caso de que se enajene un bien inmueble y no existan ingresos exentos, se debe registrar en este campo “0”.

MONTO TOTAL RETENIDO

Se debe registrar el total de las retenciones efectuadas que se relacionan en el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos, es decir, es la suma de los montos de retención del nodo ImpRetenidos.

NODO IMPUESTOS RETENIDOS

En este nodo se puede expresar el total de impuestos retenidos que corresponden a los conceptos contenidos en el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos.

§  BASE RETENCIÓN

Es el monto total de la operación a la cual se le aplicara la retención.

Se puede registrar la base del impuesto, que puede ser la diferencia entre los ingresos percibidos y las deducciones autorizadas.

§  IMPUESTO

Se puede registrar la clave del tipo de impuesto retenido en el periodo o ejercicio que se registra de acuerdo con el catálogo 6.- Tipo de Impuesto contenido en el documento Catálogos del Documento de Retenciones e Información de Pagos, el cual se encuentra publicado en el Portal del SAT.

 Ejemplo: En el caso de que se haya enajenado un bien inmueble y resulte ISR a retener se debe registrar lo siguiente:

Clave

Tipo de Impuesto

01

ISR

02

IVA

§  MONTO DE RETENCIÓN

Se debe registrar el importe del impuesto retenido de la operación ya sea en el periodo o en el ejercicio.

§  TIPO PAGO DE RETENCIÓN

Se debe registrar el tipo de pago que se realiza por la retención, este puede ser “Pago provisional” o “Pago definitivo”.

EJEMPLO:

Alejandro Arjona May le presta servicios profesionales a su cliente La empresa CINDEMEX S.A de C.V. Por un monto de $10,000.00. Para lo cual Alejandro deberá emitir un CFDI por los ingresos obtenidos, y Cindemex por su parte deberá retenerle lo correspondiente por sus honorarios, lo cual corresponde al 10% de ISR y 2/3 partes de IVA (10.67%), por tal motivo Cindemex tiene la obligación de emitirle a Alejandro un CFDI por las retenciones según el Artículo 1o.-A LIVA y 106 LISR

Para lo cual el CFDI de ingresos se emite de la siguiente manera:

retencion

 

Como se puede observar en la factura anterior Cindemex únicamente pagara a Alejandro $9,533.00 lo que corresponde a la siguiente operación:

Como se muestra también se hicieron las retenciones correspondientes. Por consiguiente obtenemos los siguientes datos para la elaboración de nuestro CFDI de retenciones. (Recordar los conceptos antes mencionados)

retencion

retencion

A continuación se emitirá el CFDI de retención e información de pagos por las retenciones correspondientes:

retencion

En caso contrario al ejemplo anterior, en el cual si existan ingresos exento, entonces se deberá realizar de la siguiente manera:

retencion

retencion

:retencion

NOTA: En caso de existir productos y/o servicios mezclados con otros que no tienen retención alguna, entonces deberá hacer su CFDI de retención únicamente con los importes correspondientes a aquellos que si se les retenga el impuesto. Por consiguiente el importe del CFDI se tendrá que calcular sumando los importes con retención y sacándoles sus respectivas tasas de impuesto.

retencion