EL SECTOR PRIMARIO Y SU CFDI

FACILIDADES, INSCRIPCIÓN AL RFC, SECTORES PARA AUTOFACTURA

Publicado por Denisse Pérez Tapia Agosto 20, 2019

EL SECTOR PRIMARIO Y SU CFDI

FACILIDADES, INSCRIPCION AL RFC, SECTORES PARA AUTOFACTURA

¿QUÉ ES EL SECTOR PRIMARIO?

Es la parte de la economía que se dedica a todas aquellas actividades productivas de la extracción y obtención de materias prima a partir de recursos naturales.

Las actividades del sector primario son: las agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras

Aquellas personas físicas o morales que se encuentren en este sector tienen la facilidad de expedir facturas por medio del adquiriente (sector secundario, terciario o industria) mediante un proveedor de certificación de expedición de CFDI (PCECFDI) por la llamada autofactura.

Cabe mencionar que para poder gozar de esta facilidad los productores deberán estar inscritos en el RFC .Sin embargo si los productores no cuentan con su RFC podrán ser inscritos por los adquirientes debiéndoles proporcionar la siguiente información:

a)  Nombre.

b)  CURP o copia del acta de nacimiento.

c)  Actividad preponderante que realizan.

d)  Domicilio fiscal.

e)  Escrito con firma autógrafa o en su caso, escrito anexo al contrato que se celebre, en donde manifiesten su consentimiento expreso para que los adquirentes de sus bienes o los contribuyentes a los que les otorguen el uso, goce o afectación de los mismos, realicen su inscripción en el RFC y la emisión de los CFDI que amparen las operaciones celebradas entre ambas partes.

El modelo del escrito a que se refiere este inciso, se encuentra en el Portal del SAT y una vez firmado deberá ser enviado al SAT de forma digitalizada dentro del mes siguiente a la fecha de su firma por el adquirente de bienes o por los contribuyentes a los que les otorguen el uso, goce o afectación de los mismos por medio de la presentación de un caso de aclaración a través del Portal del SAT.

Otra de las facilidades según la RMF 2.8.1.19 con las que estos contribuyentes cuentan es que el SAT permite que el productor primario pueda estar exento de la presentación de la declaración y de llevar su contabilidad. Pero no para todas las personas sino para aquellas que solo se dedican al sector primario y además sus ingresos no superan en 40 veces el salario mínimo general elevado al año.

REQUISITOS DE LAS REPRESENTACIONES IMPRESAS DE CFDI DEL SECTOR PRIMARIO

Además de lo previsto en los artículos 29 y 29-A del CFF será lo previsto en la RMF 2.7.4.4:

     I.        La cadena original con la que se generó el sello digital.

    II.        El sello digital generado a partir del CESD del proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario que generó el comprobante.

    III.        El número de serie del CESD del proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario.

     IV.        La leyenda: “Este documento es una representación impresa de un CFDI del sector primario”.

     V.        La fecha, hora, minuto y segundo de expedición.

     VI.        El área para plasmar la firma autógrafa o huella digital del productor con la leyenda “Acepto de total conformidad y bajo protesta de decir verdad que los datos asentados son verídicos”.

     VII.        El código de barras bidimensional generado conforme a las especificaciones técnicas que se establecen en el rubro I.D. del Anexo 20.

¿QUÉ SECTORES APLICAN PARA LA AUTOFACTURA DEL SECTOR PRIMARIO?

 

 

 

  

 

 

  

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

¿CUALES SON LAS EXCEPCIONES PARA PODER INSCRIBIRSE POR MEDIO DE LOS ADQUIRIENTES?

Según la RMF 2.4.3.: